Motivacion

¿Cuál fue la motivación que la llevó a hacer un film sobre la lucha de Marta Matamoros y cuál es la relación que guarda con el libro de Jacquline Candanedo y Myrla Gutiérrez?

Mi línea de trabajo siempre ha estado conectada al rescate de la memoria histórica, y en el 2015 me lo propusieron hacer desde el Ministerio de trabajo y Desarrollo Laboral, una película documental, sobre la vida de una defensora de los derechos sindicales de las mujeres obreras de Panamá y fue así, que tome el desafío, que me llevo a encontrarme con una heroína de la vida real.
El libro de Jaquelin Candanedo y Myrla Gutiérrez, contiene una transcripción valiosa para el documental, es un testimonio de primera mano de Marta Matamoros, que grabaron en formato video 8, hace 24 años y que hoy gracias a su restauración nos acerca de viva voz al personaje, logrando convertirse además en un testimonio histórico, para las generaciones futuras.

Descubrir cómo eran las mujeres panameñas de los años 40, 50, 60, cuáles eran sus luchas, sus pensamientos e ideales, cómo se abrieron espacio en los sindicatos, que en esos primeros años eran liderados solo por hombres, era una parte de la historia que desconocía, y Marta Matamoros, es ese personaje de la vida real, que me acerco a comprender el sacrificio y compromiso social que tuvieron que jugar las mujeres del siglo pasado, para lograr espacios laborales, y ser reconocidas.
Dar a conocer su vida de esfuerzo, sacrificio y compromiso social fue la motivación para hacer esta película documental.

ESTRUCTURA DEL FILME

La Matamoros está estructurado en tres líneas temáticas que fueron los grandes pilares de la vida de Marta, como:
La lucha sindical, la lucha de género, la lucha por la soberanía.
El público podrá descubrir a una autentica heroína, inspiradora, que dedicó su vida al empoderamiento de la mujeres y los trabajadores

ACTUALIDAD DE LA LUCHA DE MATAMOROS

Marta era una mujer adelantada a su tiempo, a ella la preocupaban temas como: La injusticia, la corrupción, los derechos de los niños, de las mujeres, de las clases obreras.
Creo que hoy más que nunca, cuando estamos viviendo en nuestro país y en casi todo el mundo, niveles altos de corrupción, su voz se vuelve a levantar, para decirnos, que el camino es conciliar con todos los sectores del país, empezando desde nuestras propias familias, porque el camino para ser un país libre de corrupción, es que todas las fuerzas del país se organicen y tengamos ese espíritu que identifico a la generación de Marta “las luchas colectivas” donde los ciudadanos se manifestaban en todo el país, para lograr su cometido.

EL IMPACTO DE ESTA FIGURA HISTORICA

Marta Matamoros fue una mujer que quiso luchar hasta el final, aún con el peso físico de los años mermo sus fuerzas, ella se dimensiono por medio del compartir sus memorias e ideales con otras mujeres, que siguieron su legado y que siguen honrando su memoria, desde sus lugares de trabajo, en las universidades, en los sindicatos, en instituciones públicas y privadas.
Descubrir por medio de sus escritos, que planificaba todo en su vida, me deja una gran lección: no debemos claudicar en nuestros sueños, porque solo organizándonos podremos lugar cada uno de ellos.